10 consejos para escribir tus microrrelatos

Así que te ha picado el gusanillo de escribir tus propios microrrelatos, ¿verdad? Si aún sientes cierta inseguridad o no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos 10 consejos para escribir microrrelatos y que tengas un punto de partida.

  1. Sé conciso y sugiere significados a la persona que te está leyendo. Recuerda que el microrrelato no es un resumen de una historia, lo que interesa es su inmediatez. Solo hacen falta unas pocas líneas para narrar una historia. 
  2. Evita descripciones abstractas y convence a tu lector de cómo sentirse. El propósito de todo microrrelato es sorprender a la persona que te está leyendo. 
  3. Intenta que no pase demasiado tiempo entre el principio y el final del relato. 
  4. Tu texto tiene que sugerir, no explicar. 
  5. Lo importante es la idea central que debe estar oculta o sugerirse en el microrrelato. Asegúrate de contar detalles relevantes ya que un detalle bien elegido puede decir mucho. 
  6. Sé muy preciso a la hora de usar palabras. Encuentra las palabras adecuadas y presta atención a cómo cuentas las cosas. 
  7. Relata solo lo esencial para comprender la historia. 
  8. Economiza los medios: pocos personajes (uno o dos a lo sumo), un lugar y un momento concreto.
  9.  El título es importante aunque no obligatorio. 
  10. Utilizar el comienzo para ubicar rápidamente al lector pero dirígete con rapidez al desarrollo y el final.

¿Qué te han parecido estos consejos? Esperamos haberte ayudado a comenzar a escribir tus propios microrrelatos. Te recordamos que si nos los envías podemos publicar tus microrrelatos para que lleguen a más gente.